sábado, 18 de octubre de 2014

El traslado del agua o las cascadas. Viernes 17 a martes 21 de octubre de 2014

Para el Ejercicio Integrado a desarrollar el segundo semestre de 2014, se propone un trabajo a desarrollar con los profesores invitados: el artista Sebastián Preece y el arquitecto y artista Sebastián de la Fuente.




















Los profesores de los Talleres 3, 4, 5 y 6 propusieron una alternativa de ejercicio a realizarse en un área dentro de Antofagasta, en las canteras al sur de las Ruinas de Huanchaca y cuya temática fuese el agua.

En ese contexto fue planteada la idea del traslado del agua, y de realizar un trabajo experimental que indague en sus sistemas de desplazamiento.

La idea de sistemas del agua, podría abarcar desde acueductos a canaletas, canales y bocatomas, sin embargo debido a la elección del sitio se decide realizar intervenciones efímeras que no dejen huella que no sea la producida por el impacto del agua.

 El ambiente desértico, desde los tiempos de la exploración minera, ha sido necesario el traslado del agua, que muy bien se podría expresar en el personaje del aguador montado en su mula arrastrando un barril rodante de agua. También se puede observar en los ductos que construyó Huanchaca desde la Cordillera para surtir de agua la fundición de plata de Playa Blanca (al costado del sitio del ejercicio). Asimismo el traslado está en el agua que cargaba el ferrocarril a vapor y que abastecía las quintas que se ubicaban en su camino.

El llevar agua de un lado al otro es un acontecimiento, es un hábito del desierto.

Se puede entender que en el proceso de traslado, surgen una serie de operaciones posibles sobre el agua, por ejemplo captar, canalizar, encauzar, almacenar, distribuir, contener, extraer, derramar, chorrear, humedecer, salpicar, lavar, espejar.

El sitio elegido es el final de un acantilado artificial resultado de la extracción de piedras para la construcción del puerto y de la misma fundición. El lugar se identifica por un planchón vertical e inclinado de piedra y un murallón rocoso.

Será esa área la escena principal de las operaciones. En la parte vertical del acantilado es donde un grupo de escaladores de Refugio Norte (Milko Eterovic) realizan ejercicios, en ese sentido el sitio tiene una ocupación previa en deporte aventura.

El acantilado-cantera será la escena de la experimentación con el agua y de observación de los efectos del agua a partir de la construcción de cascadas.

 Claudio Galeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario